Preguntas Frecuentes sobre Iniciativas Docentes


¿Qué es una Iniciativa de Mediación Pedagógica?

Una Iniciativa de Mediación Pedagógica (IMP) es una acción inscrita institucionalmente que busca analizar, reflexionar y actuar desde las competencias docentes, con el fin de mejorar la mediación pedagógica (la forma en que la persona docente media o facilita el aprendizaje).
Está orientada a que las Unidades Académicas o el profesorado diseñen rutas de acción pertinentes y significativas, que impacten sus prácticas docentes y, de esta forma favorezcan al estudiantado.

 

¿Qué formas operativas pueden tener las IMP?

Las Iniciativas de Mediación Pedagógica (IMP) pueden desarrollarse bajo tres formas operativas: Actividades, Proyectos o Programas, de acuerdo con su alcance, duración y objetivos.

 

¿Cuál es la diferencia entre una Actividad, Proyecto o Programa de Mediación Pedagógica?

La diferencia radica en su alcance, duración y nivel de articulación: 

  • una Actividad de Mediación Pedagógica (AMP) es puntual, orientada a un único logro y tiene una vigencia máxima de hasta tres ciclos lectivos consecutivos; 
  • un Proyecto de Mediación Pedagógica (PYMP) agrupa acciones articuladas para atender un problema o necesidad específica y puede tener una vigencia de hasta dos años; 
  • y un Programa de Mediación Pedagógica (PGMP) integra Proyectos y Actividades bajo un eje común, con una visión de mediano plazo y una vigencia de cuatro años.


¿En qué consiste una Actividad de Mediación Pedagógica (AMP)? 

La Actividad de Mediación Pedagógica es una acción específica que busca la consecución de un único logro. La AMP es puntual y de corta duración. Esta se puede llevar a cabo como parte de un Programa de Mediación Pedagógica o como una actividad independiente. 

La AMP es de intervención específica hacia una realidad que ya se conoce y ha sido identificada por la Unidad Académica a través de alguno de los siguientes mecanismos: planes estratégicos, resultados de procesos de autoevaluación, como construcción del ejercicio de reflexión de la Comisión de Docencia de la Unidad Académica, o bien, como producto de un Proyecto de Mediación Pedagógica ya concluido.

 

¿Cuáles son las modalidades que existen de Actividades de Mediación Pedagógica?

  • Actividad de Mediación Pedagógica en Formación Docente: orientada a fortalecer a la persona docente mediante procesos de capacitación en habilidades, destrezas y conocimientos vinculados con la mediación pedagógica.
  • Actividad de Mediación Pedagógica en Producción de Material Didáctico: enfocada en fortalecer la didáctica disciplinar mediante la elaboración de materiales como manuales, tutoriales, objetos de aprendizaje o cuadernos de buenas prácticas.
  • Actividad de Mediación Pedagógica en Producción de Insumos: dirigida a generar resultados específicos a partir de consultas o indagaciones a poblaciones pertinentes, con el fin de producir insumos para la toma de decisiones de la Unidad Académica o para el diseño de otras IMP.


¿En qué consiste un Proyecto de Mediación Pedagógica (PYMP)?

Es un espacio de trabajo por objetivos para el análisis y reflexión sobre la docencia universitaria frente a demandas educativas emergentes. Se basa en el desarrollo de metodologías participativas, diagnósticos y acciones concretas para mejorar situaciones identificadas. Tiene un inicio y un cierre definidos y puede ser independiente o parte de un Programa de Mediación Pedagógica.

 

¿En qué consiste un Programa de Mediación Pedagógica (PGMP)?

Es una forma de planificación académica-administrativa que articula Proyectos y Actividades bajo un mismo eje temático. Está orientado a acciones de mediano plazo y a soluciones integrales de mejora continua en mediación pedagógica, incluyendo respuestas a procesos de acreditación o planes estratégicos institucionales.

 

¿Cómo se inicia la inscripción de una IMP en mi Unidad Académica?

La inscripción de una Iniciativa de Mediación Pedagógica inicia con la formulación de la propuesta por parte de la persona docente responsable y su presentación a la Comisión de Docencia de la Unidad Académica. Posteriormente, tras ser revisada y avalada por la Comisión de Docencia y la Autoridad de la Unidad Académica, debe remitirse a la Vicerrectoría de Docencia para su valoración y aprobación. La propuesta debe formularse directamente en la plataforma SIPPRES, completando los campos solicitados por el sistema.

 

¿Qué es la la plataforma SIPPRES?

El Sistema Institucional de Plan Presupuesto (SIPPRES) es una herramienta administrativa interna de la UCR, gestionada por la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), que permite la formulación de las formas operativas y presupuestos institucionales.

 

¿Dónde puedo consultar información y ejemplos de Iniciativas de Mediación Pedagógica vigentes o concluidas?

En la página web de la Vicerrectoría de Docencia se encuentra disponible un catálogo de Iniciativas de Mediación Pedagógica vigentes y concluidas. En este catálogo se pueden consultar las generalidades de cada iniciativa, así como el documento SIPPRES que respalda su inscripción. El catálogo está disponible en este enlace.

 

¿Las Iniciativas de Mediación Pedagógica son reconocidas con puntos en el Régimen Académico?

No, las Iniciativas de Mediación Pedagógica aún no cuentan con reconocimiento en el Régimen Académico.


¿Una IMP puede tener presupuesto institucional?

Una Iniciativa de Mediación Pedagógica puede solicitar apoyo presupuestario a la Vicerrectoría de Docencia, siempre que se encuentre debidamente inscrita y cumpla con los plazos institucionales establecidos (31 de mayo para solicitar presupuesto para el año siguiente).

El presupuesto que eventualmente se apruebe debe responder a los objetivos de la iniciativa y ajustarse a las partidas de la estructura universitaria, como actividades de capacitación, alimentos y bebidas, productos de papel e impresos y régimen becario, entre otras. La inscripción de una IMP no garantiza la asignación de presupuesto, ya que se trata de gestiones independientes.

 

¿La Vicerrectoría de Docencia asigna carga académica para una IMP?

No. La gestión de la carga académica corresponde exclusivamente a la Unidad Académica respectiva.

 

¿Cuáles son las fechas para la inscripción de las IMP?

  • Las Actividades de Mediación Pedagógica deben inscribirse con al menos tres meses de antelación al inicio del ciclo lectivo en que se ejecutarán. 
  • Los Proyectos de Mediación Pedagógica pueden inscribirse en cualquier momento del año, considerando los plazos para la solicitud de apoyo presupuestario y también deben inscribirse con al menos tres meses de antelación a la fecha propuesta de inicio. 
  • Los Programas de Mediación Pedagógica deben inscribirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año para iniciar ejecución en enero del año siguiente.


¿Se pueden renovar las Iniciativas de Mediación Pedagógica?

No, las Iniciativas de Mediación Pedagógica no se renuevan. No obstante, se contempla la posibilidad de otorgar prórrogas, cuando estas sean necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos aprobados. Los resultados de una IMP pueden servir como insumo o punto de partida para la inscripción de una nueva iniciativa, siempre que esta tenga características, objetivos o alcances distintos.

 

¿En qué se diferencian las IMP de los Proyectos de Investigación y de Acción social?

Las Iniciativas de Mediación Pedagógica se diferencian porque están orientadas a la mejora de la docencia y de la mediación pedagógica, con énfasis en la didáctica disciplinar y en la práctica docente. A diferencia de los Proyectos de Investigación, cuyo propósito es generar conocimiento nuevo, y de los proyectos de Acción Social, que se enfocan en la vinculación y proyección con la sociedad, las IMP se centran en intervenir y mejorar directamente los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios en la UCR. Además, tienen una vigencia definida, no se renuevan y se conciben como procesos institucionales de mejora del quehacer docente, con objetivos, alcances y plazos claramente definidos.

 

¿Existen formatos para presentación de informes y revisiones?

Sí. Existen formatos específicos y de uso obligatorio para cada etapa de la Iniciativa de Mediación Pedagógica, tanto para uso de la persona proponente como de las instancias evaluadoras. Todos los formatos son de acceso público y pueden ser consultados aquí (Documentos relevantes).