Catálogo de iniciativas
Actualización y mejora de la docencia impartida por la sección de inmunohematología y banco de sangre
Código: Pry01-1376-2026
Unidad académica: Facultad de Microbiología
Objetivo: Fortalecer la docencia de la sección de inmunohematología y banco de sangre mediante la actualización de las estrategias didácticas, contenidos, técnicas de laboratorio y material de uso didáctico utilizados en los cursos impartidos por la sección.
Responsable: Isaac Quirós Fernández
Correo electrónico: isaac.quirosfernandez@ucr.ac.cr
Período de vigencia: 11-08-2025 al 31-07-2028
Estado: Vigente
Documento de formulación: Descargar
Ejes formativos y de liderazgo en el proceso de enseñanza aprendizaje para docentes de la Escuela de Salud Pública y su Posgrado en la Universidad de Costa Rica que abordan la salud pública
Código: Pry01-854-2026
Unidad académica: Escuela de Salud Pública
Objetivo: Elaborar una propuesta de ejes formativos y de liderazgo en el proceso de enseñanza aprendizaje para docentes de la Escuela de Salud Pública y su Posgrado en la Universidad de Costa Rica que abordan la salud pública, en el Marco Regional de Competencias Docentes en Salud Pública, la articulación local y con actores clave de la Región de las Américas en la mejora de la formación del recurso humano.
Responsable: Ingrid Gómez Duarte
Correo electrónico: ingrid.gomez@ucr.ac.cr
Período de vigencia: 01-08-2025 al 31-12-2026
Estado: Vigente
Documento de formulación: Descargar
Actualización docente en el uso de la tecnología para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en la UCR
Código: Pry01-1493-2025
Unidad académica: Escuela de Matemática
Objetivo: Implementar un espacio de actualización profesional en el uso de tecnologías digitales para la mediación pedagógica en el área de Matemática, para el personal docente de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica.
Responsable: José David Vargas
Correo electrónico: jose.vargas_g@ucr.ac.cr
Período de vigencia: 04-08-2025 al 01-08-2027
Estado: Vigente
Documento de formulación: Descargar
Desarrollo de una metodología para incorporar la perspectiva de género e inclusión en la nueva malla curricular de Ingeniería Eléctrica
Código: Pry01-1675-2025
Unidad académica: Escuela de Ingeniería Eléctrica
Objetivo: Construir una metodología de uso docente para incorporar la perspectiva de género en los cursos de la malla curricular, que promueva oportunidades de desarrollo académico del estudiantado y acciones afirmativas para minimizar la brecha de género en la Escuela de Ingeniería Eléctrica.
Responsable: Mercedes María Chacón Vásquez
Correo electrónico: mercedes.chaconvasquez@ucr.ac.cr
Período de vigencia: 11-08-2025 al 16-08-2027
Estado: Vigente
Documento de formulación: Descargar
Creación de modelo de mediación pedagogica para la Escuela de Ingeniería Mecánica
Código: PYMP-EIM-1486-2025
Unidad académica: Escuela de Ingeniería Mecánica
Objetivo: Construir un modelo de mediación pedagógica que permita un abordaje desde el "aprender haciendo" con una lógica transversal para los cursos de la Escuela de Ingeniería Mecánica.
Responsable: Israel Fernando Chaves Arbaiza
Correo electrónico: israel.chaves@ucr.ac.cr
Período de vigencia: 11-08-2025 al 06-08-2027
Estado: Vigente
Documento de formulación: Descargar