La Vicerrectoría de Docencia es la autoridad de la Universidad de Costa Rica encargada de orientar, supervisar, evaluar y promover el diseño y desarrollo de programas de carácter académico dentro de la institución. Trabaja de manera vinculada con las unidades académicas (Facultades, Escuelas, Sedes y Recintos) así como con aliados institucionales, nacionales e internacionales para controlar la actualización de los planes de estudio, brindar asesoría en materia de evaluación académica e incentivar el desarrollo académico del profesorado y el mejoramiento continuo de los ambientes de enseñanza y aprendizaje en la universidad.

Las unidades que apoyan las funciones de la Vicerrectoría de Docencia son la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), el Centro de Evaluación Académica (CEA) y la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS).

Además de las dependencias mencionadas, la Vicerrectoría de Docencia cuenta con un Consejo Asesor por Estatuto Orgánico (art.49, art. 55, art. 58 y art. 63) formado por el Vicerrector o Vicerrectora, quien lo preside, los Coordinadores de Área y cuando se trate de asuntos que les concierne, también los Decanos(as) o Directores(as) de las Unidades Académicas. Las funciones de este Consejo son estudiar y opinar acerca de los asuntos que el Vicerrector o Vicerrectora exponga, colaborar en la búsqueda de mecanismos más eficientes para la ejecución de las funciones de la Vicerrectoría y conocer los acuerdos tomados por las Asambleas de Facultad, de Escuelas y de Sedes Regionales.

Desde diciembre de 2016, la Dra. Marlen León Guzmán, asumió el cargo de Vicerrectora de Docencia.

 

Calendario