La meta es a 10 años, carreras con al menos un 50 % en grado virtual, y un 20 % al estilo MOOC (Massive Open On line Course) para un total aproximado de 1500 cursos al año.  Los plazos de acción son: Corto plazo: 1 a 2 años (2014-2015), mediano plazo: a 5 años (2016-2019) y largo plazo: a 10 años (2024). Este año dio inicio la fase piloto con tres unidades académicas, cuyos resultados permitirán la proyección gradual al resto de la comunidad universitaria.

Tiene como intención la implementación de modelos curriculares  multiversos (MCM), cuya acción docente procura “comprender y dar sentido al acto educativo, en cualquier edad y cualquier circunstancia en que se produzca, a fin de colaborar con el aprendizaje como construcción, de la apropiación del mundo y de sí mismo” (Prieto C. D.). En este sentido, la docencia es parte inherente del acto educativo y por lo tanto inseparable del proceso de aprendizaje.

Por lo tanto, la Docencia Multiversa se aborda como una acción que es colaborativa e interactiva, que trasciende la proporción de un docente por curso para avanzar hacia cursos que implican diversidad de tipos de docentes en un mismo curso: responsable, colaborador, tutor. Asimismo, la evaluación docente se define a partir de las características y el perfil de una nueva docencia multiversa y colaborativa.

Para comprender las dimensiones de acción de la Docencia Multiversa se considera importante reconocer las interacciones entre las modalidades del acto educativo.  Estas últimas se determinan por la presencialidad, la cual se concibe como el efecto o evidencia que las personas dejan en el entorno de que son parte o participan, sea este físico o virtual. (Chacón, 2006).

  • Presencia física: requiere de la presencia física de todas las personas participantes en el acto educativo, en un mismo lugar físico y en sincronía de tiempo.
  • Presencia virtual: requiere la presencia de todas las personas participantes en el acto educativo, en uno o varios lugares virtuales. La participación puede ser sincrónica o asincrónica. Este tipo de modalidad permite a docentes y estudiante una mayor movilidad internacional, así como el establecimiento de redes de cooperación internacional.  En consecuencia se favorece la generación y transferencia de conocimiento.
  • Bimodal: conjuga ambas modalidades del acto educativo mencionadas anteriormente.

El enfoque pedagógico elegido para el acto educativo no necesariamente se verá afectado por la modalidad elegida.  El diseño curricular y las técnicas didácticas, sí se modifican de acuerdo con la modalidad elegida.

En el funcionamiento conceptual y pedagógico de este proyecto se involucran: el Departamento Docencia Universitaria de la Facultad de Educación, el Centro de Evaluación Académica y la Unidad Metics de la Vicerrectoría de Docencia. También involucra otras instancias universitarias para el alcance de los ámbitos que le competen como estrategia institucional, como las unidades académicas, otras Vicerrectorías, oficina de Registro y oficina de Recursos Humanos.

Para organizar el proyecto se conformó el Comité Directivo con la Directora de Rifed, la Dra. Eleonora Badilla Saxe, el Director del Centro de Informática, el Máster Alonso Castro Mattei y la Dra. Susan Francis Salazar, como Directora de la Unidad Metics y como Coordinadora del Proyecto.

De acuerdo con la visión institucional de la Universidad de Costa Rica, la docencia multiversa permite mayor flexibilidad, inclusividad, transformación social y profesional, internacionalización, el diálogo crítico y reflexivo.  En concreto se enmarca dentro de la excelencia académica.

Docencia Multiversa
Ext: 2511-5015
Correo: multiversa.docencia@ucr.ac.cr
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