La Vicerrectoría de Docencia, como parte de sus líneas de trabajo en favor del fortalecimiento académico de nuestra institución, ha iniciado un espacio para el “Desarrollo de la Gestión Académica Administrativa Universitaria” -Direcciona UCR-, dirigido al personal directivo de Escuelas, Decanaturas y Sedes Universitarias de la Universidad de Costa Rica.

Tal iniciativa atiende el acuerdo del Consejo Universitario en su sesión n.°4817 del 6 de agosto de 2003, en el cual se solicitó a la administración implementar un sistema de formación continua que permita incrementar la capacidad de gestión de las autoridades académicas de la Universidad de Costa Rica y por su rango de autoridad podría beneficiarse de la asignación de puntaje para ascenso en Régimen Académico y Servicio Docente de la Universidad de Costa Rica (art.47, inciso f ).

Objetivo

Desarrollar el talento de las autoridades académicas en el ejercicio de sus actividades directivas para optimizar la gestión de las personas, sus equipos, los recursos de la institución y la toma de decisiones.

Líneas Temáticas

Direcciona UCR está diseñado por cuatro áreas temáticas relacionadas con la gestión universitaria como son:

1. Rol directivo: responsabilidades del cargo y competencias directivas para el rol académico y administrativo que desempeña en una Unidad Académica.

2. Gestión de la planificación: desarrollo de la Unidad Académica con determinante visión y misión en relación con los objetivos y políticas institucionales.
3. Gestión financiera: según la normativa de la institución y del país desarrollar una adecuada administración financiera en la Unidad Académica.
4. Gestión de Recursos Humanos: gestión del talento y capacidades existentes con miras al desarrollo de las personas y de su equipo de trabajo administrativo y docente.
5. Gestión de Proyectos: desarrollo del alcance de las actividades académicas en beneficio de la institución y el país, principalmente.

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