UCR celebrará simposio para lograr la excelencia en Educación Superior

Walter Quesada Montero | walter.quesadamontero@ucr.ac.cr

El Centro de Evaluación Académica (CEA) prepara desde ya el II Simposio de Gestión y Sensibilidad de una Cultura Orientada a la Excelencia de la Educación Superior que se llevará a cabo del 10 al 12 de julio del 2018 en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación.

El objetivo principal del encuentro será generar un espacio de reflexión y discusión en torno a aspectos fundamentales que apoyan la calidad en la institución y en la región, como su concepto, su relación con el desarrollo curricular y la evaluación docente, y la estructura utilizada para gestionarla.

Aunque el simposio girará en torno a tres temáticas – Desarrollo Curricular, Evaluación Docente y Autoevaluación y Acreditación – el énfasis, en esta ocasión, estará en la primera de ellas.

Para la M.Ev.Ed. Marta Picado Mesén, anterior Directora del CEA la importancia del simposio recae en que la Universidad tiene que hacer un alto y ver el por qué y el para qué de la planificación institucional. Además, es enfática en que los procesos de autoevaluación se convierten en fuentes permanentes de fatiga institucional.

“Nosotros esperamos que la innovación esté presente en las participaciones que vayamos a recibir. De hecho, la UCR este año presentará dos propuestas en torno a la innovación”, indicó la Dra. Picado.

El simposio contará con expositores expertos en diseño y teoría curricular, diseño por competencias, flexibilización, innovación y virtualización. Entre ellos están Alicia de Alba Ceballos, Frida Díaz Barriga, Gustavo Hawes Barrios, María Isabel Arbesu, Mario Díaz Villa y Pilar Verdejo París.

Para la Msc. Ana Lucía Calderón, coordinadora de la comisión organizadora del Simposio, la planificación plantea un desafío particular: motivar a la comunidad nacional, las universidades públicas y privadas para que valoren la importancia que la educación representa para el país y asistan a la actividad.

Se espera la participación de más de 200 personas durante los tres días de actividades, provenientes de universidades nacionales e internacionales públicas y privadas. Entre los países invitados están: México, Colombia, Canadá, España, Chile y Corea.

Aquellas personas interesadas en enviar propuestas pueden hacerlo hasta el 2 de marzo de 2018 al correo electrónico simposio.cea@ucr.ac.cr. Asimismo, para información general sobre la inscripción a la actividad, puede visitar el sitio oficial  http://simposio.cea.ucr.ac.cr/index.php/inscripcion/procedimientos-de-inscripcion.

La primera edición del Simposio se realizó en el 2015. En esta ocasión, el énfasis fue la reacreditación. Fotografía: Centro de Evaluación Académica