Finalidad del proyecto:

Pretende la inserción e inclusión laboral de docentes con discapacidad en las Unidades Académicas, en el marco de los Derechos Humanos, como una acción afirmativa en pro de las personas con discapacidad, que cumplen con los requisitos para trabajar en dicha unidad en docencia.

¿Cómo surge el proyecto?

En diciembre del 2017 la Rectoría de la Universidad de Costa Rica emite la resolución R-383-2017, donde establece que “La Rectoría designará anualmente el presupuesto para tres plazas de tiempo completo, con posibilidad de dividir las jornadas, las que serán destinadas a la contratación de personas con discapacidad” (Rectoría de la Universidad de Costa Rica, 2017).

En concordancia, en diciembre del 2018 la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica emite la Circular VD-38-2018, en la que se especifican acciones institucionales y procedimientos para la empleabilidad de docentes con discapacidad y es a partir de esta circular que se da inicio del Proyecto de empleabilidad de docentes con discapacidad a cargo de la Vicerrectoría de Docencia.

Posteriormente el equipo de empleabilidad de la Vicerrectoría de Docencia efectúa una revisión de la circular VD-38-2018 realizando una serie de aclaraciones y modificaciones que permiten un mejor abordaje de los procesos, incluyendo los criterios para el nombramiento de personas docentes con discapacidad, dando como resultado la circular VD-42-2019, dejando sin efecto la Circular VD-38-2018.

Acciones realizadas:

• Acompañamiento a las unidades académicas en la formalización de contratos y el seguimiento correspondiente.
  • Apoyo presupuestario para adquisición de recursos que permitan la participación del docente, según sus necesidades.
  • Asesorías a autoridades universitarias, unidades académicas y docentes interesados y que son parte del proyecto sobre temas concernientes a los procesos de inserción e inclusión laboral.
  • Planeamiento y ejecución de procesos de concientización sobre el aporte de la diversidad en la docencia universitaria.
  • Promoción de la inclusión efectiva de la persona docente con discapacidad en su trabajo, a través de la mediación y el acompañamiento.

¿Cómo participar en el proyecto?

1. Se debe revisar la Circular VD-42-2019 en la que se plantean los requisitos para ser parte del proyecto. Puede ser accesada en el siguiente enlace http://vd.ucr.ac.cr/documento/circular-vd-42-2019/
  2. La Unidad Académica solicitará de forma escrita, ante la Vicerrectoría de Docencia la inclusión de la persona docente en el Proyecto Empleabilidad de docentes con discapacidad.
  3. Para dar inicio al proceso de evaluación y análisis, la Vicerrectoría se pondrá en contacto con las personas interesadas en ser parte del proyecto.

Descargue aquí el volante con la información básica del proyecto

Documento completo: Proyecto de Empleabilidad de Docentes con Discapacidad (2019)

Escuche el Programa de Lenguajeos sobre el Proyecto de Empleabilida de Docentes con Discapacidad: «Discapacidad: de las Políticas a la Acción»

Experiencia didáctica «Conociendo PROEMDIS» (Genially)