Académicas de Sede de Guanacaste y CEA representaron a UCR a Seminario Internacional sobre Educación Superior en Chile

Mariela Barquero Jenkins | Asesora del Centro de Evaluación Académica

Dos académicas de la UCR participaron en el “Seminario Internacional Educación Superior para el Siglo XXI: calidad, diversidad y mejoramiento”, que se realizó el 8 y 9 de enero en Santiago, Chile. Se trata de la M.Sc. Marelyn Jiménez Durán, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Sede de Guanacaste y la M.Ev. Evelyn Zamora, coordinadora del Programa de Evaluación de Carreras del Centro de Evaluación Académica (CEA).

La actividad, que convocó a 20 especialistas expositores de América Latina y Europa y a 210 participantes de la región, tuvo como objetivo constituirse en un espacio que permitiera la reflexión y discusión acerca de temas vinculados con el aseguramiento de la calidad y las políticas públicas implementadas en las instituciones de educación superior latinoamericanas, así como los desafíos que estas representan en el contexto educativo actual.

Para la M.Ev.Ed. Marta Picado Mesén, directora del CEA, este tipo de seminarios permiten conocer experiencias novedosas en América Latina en temas de gestión de la calidad, pero además, constituyen un espacio importante porque le permite a la UCR monitorearse en relación con otras universidades.

“Nos permite, de alguna manera, visualizar ¿cómo andamos? dado que, al estar nosotras y nosotros inmersos en un contexto de cambios nacionales, muchas veces no vemos cómo se construyen las dinámicas educativas en el ámbito latinoamericano y mundial”, comentó Picado.

Por su parte, Evelyn Zamora, una de las representantes de la UCR en la actividad consideró que la participación en el seminario fue particularmente importante para la institución en función de conocer las temáticas y tendencias que se están discutiendo en la región, tales como la gestión interna, la diversidad, la fatiga institucional en los procesos de autoevaluación y los desafíos de los sistemas de acreditación frente a la demanda de la educación superior actual. Además – menciona Zamora – nos permite recopilar información que puede nutrir el quehacer del equipo de evaluación del CEA, que a su vez asesora y acompaña procesos de gestión de la calidad en toda la Universidad.

El simposio fue organizado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), una red académica en la que la UCR participa, y The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) y la participación de la UCR fue patrocinada por el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE).

Evelyn Zamora y Marelyn Jiménez (primeras de derecha a izquierda) participaron del taller
“Docencia de la educación superior: ¿más de lo mismo?” impartido por Liz Reisberg (última en la
izquierda), experta del Boston College.

Calendario